La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Traumatólogo Henry Heimlich, que en 1974, fue el primero en describirla. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.
Para una persona consciente que esté sentada o parada:
1. Ponte detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
2. Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
3. Alcé el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
1. Ubícaté por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario